Este jueves, en el marco de la inauguración de la Temporada 2014 de Béisbol de Liga Mexicana con los Broncos de Reynosa, El Arq. Guillermo Benavides Siller presenta su libro titulado “ El Béisbol en Reynosa”.
Ante medio centenar de personas amantes del rey de los deportes y teniendo como invitados de Honor a personalidades como el Lic. Noé Becerra Varela, Director general del Instituto Municipal del Deporte, Graciela Ramos Domínguez, escritora y Directora del Archivo Municipal, Antropólogo Martín Salinas Rivera, cronista de la Ciudad, Francisco Norato Lara, representante de la Dra. Edith Cantú de Luna, rectora de la UMAN, Lic. Carlos González Hinojosa.
Este magnífico libro viene a llenar un hueco en el devenir del deporte reynosense y en particular del béisbol. El deporte también es cultura y la difusión que se haga de lo acaecido en el transcurso de los años pasados sobre este gran deporte, significa una forma de devolver al pueblo hechos que si bien el goteo del tiempo ha tratado de olvidar, este libro los evoca con una claridad meridiana.
El Arq. Benavides, un distinguido reynosense que al redactar espléndidamente los sucesos del béisbol en Reynosa, demuestra ser agradecido y por tanto bien nacido, ya que al darle especial énfasis al transcurrir de la vida muestro girón fronterizo desde la ventana del pasado beis bolero, nos remonta a épocas tan lejanas de aquel villorrio fronterizo de principios del siglo pasado que esos relatos envolventes y perfectamente narrados desde la novena de Don Manuel González Ochoa, allá por los aciagos años posrevolucionarios, pasando a los recuerdos de hombres y hechos que fueron enlazándose para formar las primeras ligas amateurs de béisbol, los primeros esbozos del profesionalismo, la construcción del magnífico parque de béisbol, los inolvidables Broncos Campeones, los ídolos, managers, biografías y efemérides.
“El Béisbol en Reynosa”, un complejo y laborioso compendio hecho con tremendo esfuerzo por su autor, representa un bello y acucioso trabajo de investigación, de historia local y regional, además de un documento deportivo indudable valor para todo quien tenga la fortuna de leerlo ya que engloba las vicisitudes y valladares que se tuvieron que vencer para que Reynosa tuviera ese gran estadio, el béisbol de la máxima categoría en el país y con ello el reconocimiento general, demostrando el Arq. Benavides su entrañable amor a su patria chica y su trascendente vena de historiador.
No hay comentarios: